El BCE retira 353.000 billetes falsos antes de la llegada del nuevo billete de 50 euros

En el segundo semestre de 2016 se retiraron de la circulación unos 353.000 billetes en euros falsos, lo que supone un ligero incremento en comparación con el primer semestre de 2016 pero un 20,7% menos que en el segundo semestre de 2015, según las cifras publicadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE), que destaca que el número de billetes falsos sigue siendo muy bajo en comparación con el de auténticos en circulación.

Los billetes de 50 y 20 euros siguieron siendo los más falsificados, con un 42,5% y un 37,2% del total, respectivamente. En comparación con las cifras registradas en el primer semestre de 2016, la proporción de billetes falsos de 20 euros aumentó y la de billetes falsos de 50 descendió. En conjunto, ambas denominaciones representaban el 80,3% de los billetes falsos, la mayoría de los cuales (93,6 %) se encontraron en países de la zona del euro.

En los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro este porcentaje fue de en torno a un 5,4% y en otros lugares del mundo, del 1%.

El nuevo billete de 50 euros, que incorpora innovadores elementos de seguridad, entrará en circulación el 4 de abril de 2017. Los fabricantes y proveedores de maquinaria de billetes seguirán recibiendo apoyo del Eurosistema para adaptar sus máquinas y dispositivos autenticadores al nuevo billete. En caso de que sus equipos no tengan aún capacidad para aceptar este billete, los operadores o propietarios deben dirigirse inmediatamente a sus fabricantes o proveedores

Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema -el BCE y los diecinueve bancos centrales nacionales de la zona del euro- recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben. Los billetes auténticos pueden reconocerse fácilmente utilizando el método «toque, mire y gire» descrito en las páginas del sitio web del BCE dedicadas al euro y en los sitios web de los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *