El precio de la vivienda en alquiler se dispara un 52% en los últimos cinco años, según Fotocasa

El precio de la vivienda en alquiler está en un momento de incertidumbre por la crisis sanitaria. Dependerá mucho de la evolución de la covid y de la localización del inmueble para saber si el valor actual se estabiliza o seguirá teniendo grandes variaciones en los próximos meses. Lo que sí se puede cuantificar es la subida de los últimos años, que a nivel de España ha sido de un 52%, según un estudio de Fotocasa entre junio de 2015 y junio de 2020, que el portal ha publicado este martes.

De esta forma, el precio medio en España del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se ha disparado de los 7,13 euros en 2015 y los 10,82 euros de este año. “La demanda de vivienda en alquiler ha despegado con fuerza en nuestro país en los últimos años y ha empujado a que los precios crezcan mucho en poco tiempo. Este hecho sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler explica los grandes incrementos que estamos registrando. De hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante los últimos meses los precios máximos que se habían alcanzado en los años de la burbuja inmobiliaria”, explica Anaïs López, directora de comunicación del portal inmobiliario.

Así, en 2015 se pagaba por el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 570 euros al mes. Sin embargo, ese mismo inmueble cinco años después cuesta de media 866 euros. Eso sí, hay muchas diferencias por cada autonomía, tanto en el crecimiento porcentual como en el precio del metro cuadrado. Por ejemplo, según la apreciación registrada por regiones, la Comunidad Valenciana es la que ha registrado el aumento más acentuado, del 68%, seguida de Cataluña, con una subida del 60%. Comunidad de Madrid (+57%) y Canarias (+56%) son las otras dos autonomías que están por encima de la media nacional.

Si se fija la mirada en el precio del metro cuadrado, la Comunidad de Madrid se anota el valor más alto (15,30 euros), seguido de Cataluña (14,63 euros). En el lado opuesto están Extremadura (5,27 euros) y Castilla-La Mancha (5,86 euros), casi un tercio del valor de las comunidades que tienen como capital a Madrid y Barcelona, las dos grandes urbes españolas. Extremadura es, además, la que menos ha visto aumentar los precios de las rentas en los últimos cinco años: solo un 17%.

Valencia, la ciudad que más se encarece
Por ciudades, entre las grandes urbes analizadas Valencia, Murcia y Santa Cruz de Tenerife son las que tienen unos alquileres de vivienda que han crecido más del 50% desde 2015: 77%, 58%, 52% respectivamente. Y en las que menos se han apreciado las rentas han sido Ciudad Real (solo un 9% en los últimos cinco años) y Badajoz (12%).

Está por ver ahora, en la llamada nueva normalidad, cómo le afecta al mercado del alquiler la crisis del coronavirus. La epidemia ha forzado una bajada del alquiler en las principales ciudades el pasado julio según los grandes portales inmobiliarios. Y sigue la incertidumbre alrededor de este mercado, especialmente por lo que pasará con los pisos de uso turístico, que pueden pasar al mercado de alquiler de larga duración ante la falta de turistas. Y también a los movimientos que puede provocar los cambios en el mercado laboral o la implantación del teletrabajo, que puede hacer que muchos empleados puedan trabajar desde otras ciudades más económicas. Algo que se está empezando a sentir asimismo en la compraventa de viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *