Europa prepara un euro digital que facilite los pagos

Europa lleva meses preparándose por si decide lanzar un euro digital, que en ningún caso busca desplazar al dinero efectivo pero sí facilitar los pagos transfronterizos con una divisa virtual, con idéntico valor al euro y controlada igualmente por el Eurosistema, la autoridad monetaria de la zona euro.

En la Comisión Europea están estudiando cómo mejorar los pagos paneuropeos con la participación del sector privado: los bancos españoles colaboran en la búsqueda y exploran, por ejemplo, cómo conectar la plataforma de pagos instantáneo Bizum en toda Europa.

De lo que se trata, como explicaba recientemente el jefe de innovación del Banco de España, José Manuel Marqués, en una jornada organizada por la asociación de consumidores Asufin, es de hacer más eficiente el mundo de los pagos.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez insistía en que hay que avanzar en esa dirección, porque con una aplicación de mensajería instantánea como Whatsapp “se puede mandar una foto en cuestión de segundos a cualquier parte del mundo y no 100 euros a un sobrino en Australia”.

Ante esta realidad, la red social Facebook vio la posibilidad de dar este servicio a sus millones de usuarios e impulsar el dinero digital con su proyecto Libra, pero la misma idea ha surgido desde algunos países, entre ellos China, lo que ha despertado el “interés” (o tal vez la preocupación) de Europa.

Desde el punto de vista institucional, el jefe de innovación del supervisor español insiste en que los pagos transfronterizos tienen que ser “seguros y fiables” y entre las distintas alternativas que puede haber, el dinero público electrónico sería una de ellas.

A finales de 2019 se creó un grupo de alto nivel en Europa para reflexionar sobre ello y, a raíz de esos trabajos, el pasado octubre el Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe en el que se recogía que tenía que estar preparado para una posible decisión futura de introducir un euro digital si fuera necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *