Internacional

La economía estadounidense aguarda a Trump o Clinton con su mayor crecimiento en dos años

El PIB de EEUU creció un 2,9% en el tercer trimestre del año, frente al 1,4% del segundo trimestre.

dolar-billetes-p

La economía estadounidensecreció un 2,9% en el tercer trimestre del año respecto al mismo período del 2015, por encima de las expectativas del mercado (2,5%). Además es el mayor crecimiento en dos años, según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio, las últimas que se conocerán antes de las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en las que se enfrentan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

El crecimiento de un 2,9% del PIB se compara con el 1,4% del segundo trimestre, aunque el dato no está exento de algunas sombras. Así, el gasto de consumo de los hogares, que representa dos tercios de la economía, creció un 2,1%, muy por debajo del 4,3% del parcial anterior.

Detrás del fuerte crecimiento de la economía se encontró sobre todo el sector exterior: las exportaciones crecieron un 10%, su mayor tasa desde el cuarto trimestre de 2013, con mención especial de la soja. El aumento de las exportaciones ayudó a reducir el déficit comercial, que aportó 0,83 puntos porcentuales al PIB, frente a los apenas 0,18 puntos del período entre abril y junio.

El Departamento de Comercio publicará su segunda estimación el próximo 29 de noviembre, mientras que la tercera y definitiva se conocerá el 22 de diciembre.

UBS aumenta su colchón para futuras multas

UBS registró un beneficio neto atribuible de 827 millones de francos suizos (763 millones de euros) en el tercer trimestre.

ubs-p

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’. UBS parece haber hecho suyo el refrán según se desprende de los resultados trimestrales presentados hoy, que muestran que el banco suizo ha decidido reforzar las provisiones para hacer frente a las sanciones por la comercialización de valores respaldados por hipotecas (RMBS).

En concreto, la entidad suiza ha aumentado esta partida en 419 millones de francos (unos 387 millones de euros) hasta alcanzar ya una provisión de 1.400 millones de francos. Las provisiones para hacer frente a costes legales ascienden a 3.000 millones de francos suizos (2.800 millones de euros).

El aumento de provisiones de UBS se produce en un momento en que el Departamento de Justicia de EEUU prepara una nueva oleada de multas por la operativa de la banca con los RMBS antes del estallido de la crisis financiera. Todas las alarmas saltaron cuando se filtró que la sanción para el alemán Deutsche Bank podría ascender a 14.000 millones de dólares, poniendo de relieve que las autoridades estadounidenses serán duras negociadoras para cerrar estos asuntos.

En el tercer trimestre del año, UBS registró un beneficio neto atribuible de 827 millones de francos suizos (763 millones de euros), un 60% menos que entre julio y septiembre del ejercicio precedente, si bien entonces la cifra incluyó un beneficio fiscal de 1.300 millones de francos.

El banco suizo obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.568 millones de francos suizos (unos 2.369 millones de euros al cambio actual) en los primeros nueve meses del año, lo que supone una disminución del 51,1% con respecto al mismo periodo de 2015.

Obama admite en un sketch que aún no sabe por qué ganó el Nobel de la Paz

El todavía presidente protagoniza una divertida sección televisiva.

barack-obama-2-p

Comparar un presidente de Estados Unidos con un presidente español nunca ha sido tan injusto como hoy en día. No es lo mismo nacer en Hawai para vivir en Chicago que hacerlo en Pontevedra. Sin embargo, cada vez que Barack Obama protagoniza algún momento estelar el cerebro de un español rápidamente plantea la hipótesis de “¿te imaginas a Mariano Rajoy haciendo eso?”.

Eso mismo se preguntará quien observe el último sketch protagonizado por Barack Obama. El presidente de Estados Unidos acudió a un programa nocturno donde se expuso a una peculiar entrevista de trabajo. Ante la inminente llegada del desempleo, Obama quiso venderse destacando sus méritos y sus logros, entre los que señaló el Premio Nobel de la Paz.

No obstante, la pregunta del improvisado funcionario del Inem estadounidense deparó una respuesta de leyenda. “¿Por qué ganó el Nobel?”, preguntó. “Honestamente, no sé todavía por qué”, respondió el señor Obama.

Canadá no tendrá que dar su ok al acuerdo belga sobre el CETA

El motivo es que las mayores garantías agrícolas y legales logradas por los valones se habrían conseguido a través de concesiones dentro de la propia UE

ceta-p

El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter un acuerdo en torno al CETA con la parte valona de su país, de tal forma que “todos los parlamentos estarían en disposición de tenerlo aprobado en la medianoche de mañana”. Un paso que también ha destacado por su transcendencia para la Unión Europea y Canadá.

Este anuncio llega justo después de que la Union no pudiese firmar el acuerdo de comercio con Canadá a lo largo del día de hoy como estaba previsto porque los valones belgas habían rechazado el acuerdo y, con ello, habían imposibiitado al Gobierno de su país hacer lo propio. De hecho, tan solo unas horas antes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se vio obligado a cancelar su viaje a Bruselas.

Según el plan previsto desde hace meses, hoy se debía haber celebrado la Cumbre entre la UE y Canadá en el que se firmaría el acuerdo. Pero después de que ayer los lideres belgas estuviesen a punto de lograrlo, las conversaciones se cancelaron a última hora y con ellas la Cumbre prevista para hoy.

Sin embargo, en un nuevo giro de los acontecimientos, el premier valón, Paul Magnette, parece haber logrado las mayores garantías en materia de agricultura y legal que había estado buscando. Algo que ahora parece haber conseguido a través de mayores concesiones dentro de la propia UE.

Una cuestión no menor, ya que, según una fuente de la UE citada por el periodista Miquel Roig, igualmente en su cuenta de Twitter, implica que “Canadá no va a tener que dar el OK al acuerdo belga, porque los textos no cambian: ni CETA ni declaración interpretativa”.

 

Deutsche Bank sorprende con beneficios en el tercer trimestre del año

El Deutsche Bank registró un beneficio neto de 278 millones de euros (303 millones de dólares). Los analistas habían previsto unas pérdidas de cerca de 600 millones de euros.

deutsche-bank-p-1

El Deutsche Bank sorprendió con beneficios en el tercer trimestre a pesar de las turbulencias generadas por la multa millonaria que se cierne sobre él en Estados Unidos, según los resultados presentados hoy por el banco más grande de Alemania.

El Deutsche Bank registró un beneficio neto de 278 millones de euros (303 millones de dólares). Los analistas habían previsto unas pérdidas de cerca de 600 millones de euros.

“Estamos progresando bien en la reestructuración de nuestro banco”, explicó el presidente de la junta directiva, John Cryan. El positivo desarrollo quedó empañado por “el hecho de que las negociaciones sobre los créditos hipotecarios dudosos en Estados Unidos acapararon la atención”, afirmó Cryan. Esto generó inseguridad, indicó.

El Deutsche Bank se encuentra actualmente bajo gran presión, ya que negocia con el gobierno estadounidense un arreglo para cerrar una investigación de casos de fraude que involucran a créditos hipotecarios en la fase previa a la crisis financiera de 2008.

El Departamento de Justicia estadounidense le reclamó el mes pasado 14.000 millones de dólares, aunque los expertos aguardan que finalmente se selle un acuerdo por un importe menor.

 

El FBI reabre la investigación sobre los correos de Clinton a 11 días de las elecciones

El FBI anuncia que “en conexión a un caso no relacionado”, se ha enterado “de la existencia de unos emails que cree que son pertinentes investigar”.

hillary-clinton2-p

A falta de 11 días para las elecciones presidenciales en EEUU, el FBI estadounidense ha reabierto este viernes la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

Así lo ha anunciado el director del FBI, James Comey, en una carta a ocho miembros del Senado y la Cámara donde el departamento centrará su investigación en nuevos correos de la candidata demócrata. “En conexión a un caso no relacionado, el FBI se ha enterado de la existencia de unos emails que cree que son pertinentes investigar”, relata la misiva.

Por ello, ante estos hechos, Comey, después de ser informado por su equipo investigativo, sentencia estar “de acuerdo con que el FBI debe tomar pasos investigativos apropiados para que se miren estos correos y se determine si contienen información clasificada, así como evaluar su importancia en la investigación”.

Por el momento, el director de la agencia afirma que no puede “prever cuánto tiempo puede tomarnos completar este trabajo adicional, creo que es importante actualizar a su Comité acerca de nuestros esfuerzos”.

El anuncio del FBI se produce después de que Wikileaks haya filtrado numerosos correos electrónicos atribuidos a Clinton y su equipo y a once días de las elecciones presidenciales.