La deuda de los bancos españoles con el BCE crece un 5,08% en mayo

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) creció un 5,08% en el pasado mes de mayo.

Esta deuda refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación y se situó en 176.042 millones de euros el pasado mes de mayo.

Si se comparan estos datos con el mismo periodo del año pasado, el aumento ha sido del 5,34%, de acuerdo a la información publicada por el Banco de España.

Después de seis meses consecutivos a la baja, los bancos españoles rompieron esta racha en marzo y acumulan tres meses elevando su apelación al Banco Central Europeo.

Por otro lado, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE se ha ubicado en 971.544 millones de euros en el mes de mayo, lo que supone un aumento del 8,43%, después del repunte del 30% en abril. Si se compara con mayo de 2019, el aumento ha sido del 34,18%.

La apelación de los bancos residentes en España al BCE representó en mayo el 18,11% del total del Eurosistema, esto es 0,57 puntos porcentuales menos que en abril.

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde el año 2009 por el BCE sumaba 374.992 millones de euros en mayo, lo que representa un 5,32% por encima del mes previo y un 12,92% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos ha alcanzado en mayo un total de 2,94 billones de euros, un 5,1% más que un mes antes y un 12,17% por encima de mayo de 2019.

Desde el Banco de España, los analistas han indicado que el volumen agregado de compras de activos en España representa el 12,71% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *