La facturación de las empresas cae un 33% en mayo

La facturación de las empresas en España ha caído un 33% en mayo respecto al mismo mes de 2019, y es 6,8 puntos superior a la del mes de abril, de acuerdo con el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de mayo, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de importantes retrocesos debido a los efectos de la crisis del coronavirus.

Los analistas del INE han explicado que desde el pasado 4 de mayo los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos. En este sentido, hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración también han podido abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

Esta reactivación ha favorecido a un aumento del 15,3% de la facturación de las empresas en mayo en comparación con el mes de abril.

La caída de la facturación empresarial en mayo ha sido consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-42%), la industria (-33,1%), el comercio (-29%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-25,3%).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas ha descendido un 30,6% respecto a mayo de 2019.

Los analistas han comentado que esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-41,3%), industria (-29,3%), comercio (-27,2%) y el suministro de energía eléctrica (-20,5%).

En tasa mensual (mayo sobre abril) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se ha elevado un 15,3%, tasa que resulta 41,2 superior a la del mes anterior.

Para finalizar, desde el INE han informado que el comercio (+21,9%) y la industria (+18,5%) han sido los sectores que han reportado la mejor evolución mensual, mientras que el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos fue el único sector con descenso de facturación (-3,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *