Los precios de exportaciones de la industria caen un 0,9% en octubre y los de importaciones se hunden un 2,9%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales bajó un 0,9% en octubre respecto al mismo mes de 2018, moderando una décima la caída de septiembre, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 2,9%, su mayor retroceso desde julio de 2016.

Con el dato de octubre, los precios de las exportaciones y de las importaciones de los productos industriales encadenan cinco meses en negativo, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el retroceso interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente la energía, que presentó una tasa interanual del -19,9% motivada por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, los precios de las importaciones ampliaron más de 1,5 puntos su caída en octubre, hasta el -2,9%, debido también a la energía, que recortó más de 6,5 su tasa interanual, hasta el -14,9%, por el descenso de los precios de la extracción de crudo y gas natural.

En cuanto a la variación mensual (octubre sobre septiembre), los precios de las exportaciones de los productos industriales se mantuvieron estables, frente al avance del 0,5% del mes anterior.

Por su parte, los precios de las importaciones disminuyeron un 0,4% en el décimo mes del año en relación al mes anterior, frente al repunte mensual del 0,3% que registraron en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *