Sabadell estudia trasladar parte de su dirección a Madrid

La presión de los órganos secesionistas y de la propia Generalitat catalana podría originar un nuevo movimiento por parte de Banco de Sabadell . Tras el cambio de domicilio social de Barcelona a Alicante, la antigua entidad catalana se plantea ahora que «algunos cargos directivos» se muden a Madrid en la próxima reunión de su consejo de administración. En este caso, según confirmó LA RAZÓN, el movimiento no estaría supeditado a la decisión que tome hoy el tándem Puigdemont-Junqueras sino que obedece a razones logísticas por la reestructuración de la entidad tras el cambio de sede social.

Según las fuentes consultadas, la entidad estudiará trasladar «alguna dirección concreta» –la agencia Reuters citó la oficina de presidencia, así como a los directores de algunas unidades de negocio–, a las oficinas del banco en Madrid. La opción está sobre la mesa aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto. El consejo de administración de Sabadell celebrará una reunión en próximo 26 de octubre en Alicante –donde el banco ha establecido su nueva sede social– con objeto de aprobar las cuentas trimestrales de la entidad, para posteriormente presentarlas el día 27 en sus oficinas de la calle Serrano en Madrid.

El posible traslado de parte de la alta dirección a Madrid certifica que el cambio de sede social carece de un carácter temporal y se asume «con todas las consecuencias», tanto a efectos legales como fiscales, como indicaron el martes fuentes de Sabadell. No obstante, las mismas fuentes recordaron que el traslado de empleados fuera de Cataluña –Sabadell cuenta con una plantilla de casi 26.000 trabajadores– será poco «significativo».

Huyendo de la estelada y a la estela de las grandes firmas, al menos 805 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otros puntos de España desde la celebración el pasado 1 de octubre del presunto referéndum secesionista, según datos del Colegio de Registradores de España. En la jornada de ayer movieron su sede social desde Cataluña 105 empresas, 78 en Barcelona, 23 en Lérida, 3 en Tarragona y una en Gerona.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta ayer han llevado su domicilio social a Cataluña 43 empresas, lo que deja un saldo negativo de 762. Entre el 2 y el 9 de octubre, abandonaron Cataluña 219 empresas (la mayoría, 212, el día 9), a las que se sumaron 177 el día 10; 155, el día 11; 81, el día 13 (el día 12 fue festivo); 60, el lunes, 16; y 105, ayer.

La mayor parte de las empresas que han movido su sede estaban afincadas en Barcelona (708), mientras que 48 tenían su domicilio social en Lérida, 36 en Tarragona y 13 en Gerona.

En los primeros quince días de octubre se produjeron tantos traslados de empresas de Cataluña como en el conjunto del año pasado. Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, desde el 2 de octubre el éxodo supera las tres empresas por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *